El artículo 7 de la Declaración de los Derechos del Niño afirma que “el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho” (ONU, 1998).
Los parques infantiles son un espacio de garantía para
el juego en los espacios públicos de pueblos y ciudades. No obstante, en la
mayoría de países no existe ningún criterio, ya sea normativo o recomendación,
sobre cómo debe ser un parque infantil accesible. La accesibilidad en los parques infantiles sigue siendo
un reto pendiente para la inclusión de los niños y niñas,
padres y madres, abuelos y abuelas, con o sin discapacidad en un mismo espacio
de juego (Pereira y Palomero, 2015).
Gracias a la Comisión
de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de Ciudades y
Gobiernos Locales Unidos y su Observatorio Ciudades Inclusivas podemos encontrar un espacio de análisis y reflexión
sobre políticas locales de inclusión social. Se puede buscar en cualquier
ciudad del mundo y contiene más de sesenta estudios de caso sobre políticas
innovadoras en materia de desarrollo comunitario, acceso a los servicios
básicos, igualdad de género, erradicación de la pobreza, entre otros. Esto con
el objetivo de
detectar e investigar experiencias exitosas que puedan aportar elementos de
inspiración a otras ciudades para el diseño e implementación de sus políticas
de inclusión social.
Jorge
Palomero a través del espacio divulgativo del Observatorio de la Accesibilidad COCENFE nos informa lo que muchos
sabemos y otro hacemos como que no. Que los niños con discapacidad son muchas
veces los grandes olvidados, al no tener voz propia como colectivo. Sin
embargo, de las encuestas realizadas se recoge la gran necesidad de espacios de
juego inclusivos tienen los padres y madres de estos menores.
La
recomendación de soluciones para un parque infantil accesible e inclusivo,
puede ayudar a colectivos y a técnicos municipales a encontrar criterios a la
hora de programar los parques infantiles de su comunidad.
El
objetivo deseable sería que la mayor parte de los parques infantiles de un
municipio contara con criterios de accesibilidad universal, donde pudieran
jugar juntos todos los niños, independientemente de sus capacidades.
Además,
la reivindicación de la accesibilidad en los parques infantiles permite
concienciar a la sociedad y a los gestores públicos sobre la necesidad de la
accesibilidad universal y el diseño para todos a través de una propuesta
ampliamente apoyada y percibida como algo necesario por la sociedad.
Sandra Pereira Pinto y Jorge Palomero Ferrer
nos plantean, por medio del Observatorio de la salud de la infancia y
la adolescencia FAROS, los objetivos que se deberían alcanzar
para poder acreditar los parques como zonas de espacios accesibles e inclusivos
son:
· Accesibilidad y seguridad: el
espacio de juegos debe ser un lugar accesible en el que todos los niños puedan
entrar y desplazarse de forma segura. Las medidas de accesibilidad están
siempre del lado de la seguridad.
· Objetivo social inclusivo: el
Parque Infantil tiene que ser un lugar inclusivo, para que los niños y niñas se
diviertan juntos, conociendo las diferencias. Se quiere crear un espacio
solidario en el que se fomenten los valores sociales, como la amistad y el
compañerismo.
· Acto responsable: se
deben fomentar los valores sociales en los que queremos formar a nuestros niños
y promover la participación activa de los municipios y las empresas en
proyectos con un claro y directo beneficio social. La reivindicación de la
accesibilidad en los parques infantiles permite concienciar a la sociedad y a
los gestores públicos sobre la necesidad de la accesibilidad universal y el
diseño para todos a través de una propuesta ampliamente apoyada por la
sociedad.
Referencias bibliográficas:
Palomero, J. (2004). La accesibilidad en los parques
infantiles: un reto pendiente. Observatorio
de la Accesibilidad. Recuperado el 14 de julio de 2015, de http://www.observatoriodelaaccesibilidad.es/espacio-divulgativo/articulos/la-accesibilidad-parques-infantiles-reto-pendiente.html
Pereira Pinto, S. (2015, 01). Soluciones para mejorar la
accesibilidad de los parques infantiles. Guía Metabólica. Recuperado el 14 de julio de 2015, de
http://www.guiametabolica.org/consejo/soluciones-mejorar-accesibilidad-parques-infantiles
UCLG (2013).
Observatorio Ciudades Inclusivas. Comisión
de Inclusión Social, Democrática Participativa y Derechos Humanis de CGLU. Recuperado
el 14 de julio de 2015, de http://www.uclg-cisdp.org/es/observatorio#zoom=2&lat=35.1738&lon=-42.01171&layers=00BT
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